- - http://espirituyzen.org -

La practica del Zazen

[1]Sentarse en silencio (Zazén)

"Realmente no hay ningún motivo como para vivir esta vida dando golpes y patadas a diestro y siniestro. Incluso si alguien echara veneno en mi té, no perdería los nervios. ¿Por qué iba a hacerlo? Este período aislado de Zazén lo incluye todo. No hay un "Zazén verdadero" excepto el Zazén que practiques en este mismo instante."

Kodo Sawaki

"La práctica del instante no tiene nada que ver con concentrarse. Durante la concentración la mente está activa. La concentración recorta. Es como un cuchillo que corta un trozo. La concentración tiene un objeto. Nos centramos en algo. Presenciar el momento es tener la conciencia despierta."

Willigis Jäger

 "El camino hasta la cima de la montaña tiene 99 curvas. Cómo se camina recto en estas 99 curvas?"  

Willigs Jäger

"Nosotras, las personas, estamos involucradas en una lucha infinita con todo aquello que no prevalece. Como ésta es una lucha sin posibilidades de ganar, tenemos miedo. Buscamos seguridad en otras personas y en las inversiones de capital. Buscamos seguridad en nuestro trabajo y creemos que tenemos que dejar algo grande atrás cuando nos muramos. Creemos que existe un Dios quien, al final, nos garantizará la permanencia y eternidad de nuestro pequeño Yo. Este Yo, por muy ridículo que nos parezca a veces, desea vivir eternamente. Zen dice en este caso: "¡Libera cuerpo y mente!" 

Willigis Jäger