- - http://espirituyzen.org -

Zazen y Cotidianidad

[1]

Texto Meditativo

“¿Qué es zazen? ¿Qué es la práctica?” “La práctica de zazen no es otra cosa que, sentarnos en el estado más allá de la discriminaciones, de las preferencias y de los rechazos, de las expectativas. No rechazamos las ilusiones, tampoco buscamos el satori. Simplemente volvemos una y otra vez a la postura adecuada. Esta práctica no se limita a aquellos momentos en los que estamos sentados, con las piernas cruzadas, abandonados a la quietud y al silencio, sino que se extiende a toda nuestra vida”.

(Kôdô Sawaki)

Comentario:

PRESENCIA EN LA COTIDIANIDAD

Estando en el Zendo o cuando practicamos formalmente zazen, nos limitamos a estar simplemente presentes y volver a la postura exacta; de la misma forma, en nuestra vida cotidiana, en el mundo del movimiento, de las palabras, de los otros, de lo confuso y de lo ilusorio, nos limitamos a volver una y otra vez al estado de presencia, sin discriminar nada agradable ni desagradable, y a tomar la decisión justa, momento tras momento, sin preocuparnos antes de nuestras preferencias, ni después de sus resultados. Simplemente nos esforzamos a cada instante en volver a la presencia en el movimiento incesante de nuestra vida real, y nos esforzamos, momento tras momento, en tomar la decisión adecuada con nuestro cuerpo y con nuestra mente.

Zazen en la cotidianidad es confiar instante tras instante en nuestro cuerpo efímero y nuestro espíritu ilusorio, más allá de las preferencias forjadas por ese mismo espíritu ilusorio y de las limitaciones de nuestro cuerpo efímero; esta es la paradoja de lo inconcebible que nos propone el ZEN.

“Estar simplemente presentes, volver a la postura exacta”

(De Asociación Maestro Eckhart)