- - http://espirituyzen.org -

Comentario sobre el Zen versus Contemplación

Comentario inicial de Juan Tomas

El 28/09/2010, a las 10:55, Juan Tomás Holgueras escribió:

Hola Don Pedro: gracias por las noticias.  Recibo toda la información sobre las actividades que organizas. He visto lo que dices y deduzco que este tipo de contemplación que hace Willigis y más gente está tan influenciada, tan servida del método zen donde se ha incorporado cuerpo y formas, con todo lo que se diga,  que en estos momentos sería inexistente a no ser que  se inventara otro método o se adoptara "lo que queda de la tradición carmelitana". Creo que la forma zen en Europa (con el tiempo) se parecerá más a lo que llamamos ahora contemplación que la forma zen propiamente dicha según viene de Japón.  En justicia hay que reconocer a la tradición zen las revitalización de lo que entendemos es la contemplación porque el mismo Willigis, a quien apreciamos, intenta refundar la contemplación y además me parece bien. De hecho en ciertos retiros particularmente se trabajan koans también. Si es por funcionamiento puede que convenga hacer diferentes cursos, pero entiendo que es limitarse, ahora zen,  ahora contemplación. Pero,  a fin de cuentas,  es un gran invento la contemplación  tal y como la conocemos.  Así lo creo. Saludos cordiales de Juan T.  

Comentario de Pedro

Hola Juan Tomas, En un principio no puedo mas que estar de acuerdo con lo que comentas. Efectivamente la evolución del Zen en Occidente ha sido catalizador para el avance de la práctica contemplativa. De hecho podemos situar los momentos en que esto se produjo. Con independencia de los maestros budistas venidos a Occidente y generaron la practica de la liena Soto y Rinzai en diferentes escuelas y prácticas, fue Yamada Roshi el que generó un hecho diferencial en las ultimas décadas del siglo XX, al admitir primero como discípulos y luego acreditar como maestros a religiosos cristianos, entre los que recordamos a Enomiya Lasalle, Aitken Roshi, Amo Samy, Willigis Jager, Ana Maria Schlutter y muchos otros. Esta fue otra linea de transmisión del Zen, que se hizo independiente de la práctica del budismo. Esto también fue lo que llevo a algunos de los maestros citados a recuperar la tradición de Juan de la Cruz y de, Maestro Eckhart. sin embargo ya en 1989, en un debate habido en Estocolmo sobre el Zen en Occidente, ya Willigis Jager dejo claro que no habría que comparar la práctica del Zen con una práctica religiosa. El Budismo debe y puede dialogar con el Cristianismo. El zen debe equipararse a la practica de los místicos en Occidente, pero el zen no es una religión como tampoco lo es la práctica contemplativa. Willigis recordaba como el camino contemplativo fue truncado por la intolerancia religiosa, siendo una tarea de los espirituales de ahora recuperarlo. Sería un error, me comentaba él hace unos días (he estado en un retiro en Alemania) intentar hacer un mix, una síntesis artificial entre las prácticas, por mucho que métodos y punto final coincidan total o parcialmente. Es evidente que esto no es así en la síntesis personal de cada cual. Yo mismo he estado y estoy siguiendo koans con Willigis a lo largo de los últimos tres años y actualmente estoy acreditado por él como "Assistant Teacher of Zen" (equivalente a maestro asistente) al tiempo que me estimula a instruir sobre contemplación, pero como dos lineas de desarrollo paralelo. He de decirte que he recuperado la comprensión de las enseñanzas de Jesús de nazaret, tras estos años de práctica del Zen. El mismo Willigis es actualmente sucesor Dharma de la linea de Lin-Chi del Chan Chino, al tiempo que sigue confesándose cristiano y fundador de la escuela de contemplación. He asistido a muchos eventos en Benediktushoff: Unos como seshines de práctica del Zen, otros como retiros de contemplación, agapes, foros de discusión, etc. Se ha tenido siempre cuidado en no mezclar ambos en la convocatoria, fuentes de orientación y maneras o métodos, con independencia que en cada evento son bienvenidos practicantes de una y otra linea. La razón básica para este funcionamiento paralelo es la importancia de recuperar para la tradición cristiana la práctica contemplativa que está en sus raíces y en la revelación del Maestro Jesús, sin que sea como resultado de "una inyección de budismo en el Cristianismo", mientras también buscamos los caminos que el Zen debe recorrer en Occidente. Si bien el Zen tiene su origen en el budismo y la contemplación en la mística cristiana medieval, Willigis es muy claro en que no debemos: 1.- Confundir el Zen como una "religión del siglo XXI" ya que es una práctica universal, fuera de doctrina religiosa para recuperar nuestro rostro original, y por tanto debe se considerado patrimonio de la humanidad 2.- Exigir la confesión budista para la práctica del zen 3.- Intentar algo así como "un zen cristiano", por la misma razón 4.- Confundir la tradición del zen con la tradición de contemplación de los místicos cristianos Esta es la razón de que, con independencia de la opción personal de cada cual, las lineas de práctica han de mantenerse separadas. Y la razón de mi convocatoria de esta forma. Es evidente Juan Tomas, que en toda Europa seguimos en la encrucijada y la búsqueda en lo que hace a la práctica del silencio. Entiendo no obstante que mas que buscar soluciones en la polémica racional o las asunciones de unos y otros, debemos hacerlo en la práctica, en la experiencia. Se que estás de acuerdo conmigo en esto y que en la práctica nos uniremos Recibe un abrazo Pedro