Línea de Zen Nube Vacía

 

 

La línea de Zen "Nube Vacía" fue creada por Willigis Jäger Kyo-un Roshi en junio 2009. Es la primera gran línea autónoma e independiente de Zen en Europa y tiene su sede en el Benediktushof de Holzkirchen/Baja Franconia.

 

Willigis Jäger Kyo-un Roshi sigue, por un lado, la tradición de la escuela Sanbô-Kyôdan que fue creada en 1954 por Harada Dai-un Rôshi (1870-1961) y su sucesor Yasutani Haku-un Roshi (1885-1973). Es un enfoque de Zen relativamente joven y reúne los elementos más relevantes de las escuelas Soto y Rinzai. En 1983, Yamada Kô-un Roshi (1907-1989) dio a Willigis Jäger la autorización para enseñar. En 1996, Kubota Ji'un Roshi entregó el Inka Shômei a Willigis Jäger y con ello la confirmación como Maestro Zen y 86º sucesor del Budha Shakyamuni.

 

El 23 de octubre de 2009, Willigis Jäger fue ratificado, a su vez, 45º sucesor de Lin Ji (en japonés: Rinzai) por la línea china de Ch´an (Zen) en el Templo Bailin. En el templo del Maestro Joshû, el Gran Maestro Ch´an Jing Hui confirió, en presencia del Maestro y Abad Chan Ming Hai, el Dharma a Willigis Jäger.

 

El 22 de agosto 2010, Willigis Jäger confirió el Dharma a Doris Zölls y Alexander Poraj en el Benediktushof, y ratificó a ambos como 46º sucesores de Lin Jí (Rinzai). Simultáneamente, les nombró sucesores de la línea de Zen "Nube Vacía".

 

Las características principales de la línea de Zen de Willigis Jäger son:

 

• Sentarse en silencio (Zazén)

• Trabajo-Koan, acompañamiento individual

• Espíritu abierto hacia todas las personas

• Plena libertad en relación a confesión y religión

• Integración de conocimientos modernos

• Adaptación al estilo de vida del hombre de hoy
 

El objetivo de la práctica que ofrece la línea de Zen "Nube Vacía" es la transparencia de la experiencia Zen en sí, la experiencia de la no-dualidad del Ser en el día a día del siglo XXI.

 

Con ello, esta práctica traspasa cualquier forma de manifestación confesional. La línea de Zen "Nube Vacía" se considera como una rama independiente de un "árbol Zen" ya existente cuyas raíces radican en las experiencias del Budha y los Patriarcas.