Pregunta de Maricarmen:
¿En necesario dejar de pensar durante la meditación, para lograr el objeto de la misma?
Respuesta de Pedro
No Maricarmen. La práctica del silencio consiste en cultivar la plena atención,y para ello lo esencial es dejar de identificarnos con nuestros pensamientos, emociones, recuerdos o fantasias. Por ello utilizamos un foco en el que nos concentramos, respiración, contar, mantra o koan, para asi desidentificarnos con nuestro flujo mental. Con el tiempo, si persistes con corazón pleno en esta práctica, asistirás a lo que viene a llamarse “El Testigo”. Esto es, tu no eres solo tus pensamientos, ni tu genio actuando en una emoción fuerte. Eres algo mas, que observa tu vivir desde la ecuanimidad. Esto te abrira progresivamente a un nuevo nivel de conciencia.
A raíz de la audición de la sesión sobre el koan del" Reino de Dios" (abril de 2012), me surgió la duda sobre la interpretación que yo hago sobre el tema. Me gustaría saber si voy "bien encaminado", y si esta interpretación podría ayudar a más personas. Por supuesto, partiendo de la base de que el lenguaje y los conceptos que usamos coloquialmente no ayudan a expresar el sentido último del koan.
Yo interpreto el "Reino de Dios" (eso que está dentro de mí y fuera de mí, en medio de todos nosotros), o sea "el meollo", o "la esencia de la vida", como "LA EVOLUCIÓN". También podría llamarse "proceso de suprimir las capas exteriores", o de "descubrir la auténtica naturaleza de uno mismo", creo yo. Entender que TODO lo que está vivo a nuestro alrededor está sujeto a "EVOLUCIÓN", da toda una nueva perspectiva sobre el universo, la vida, la existencia, etc, que lo hace a uno ser mucho más respetuoso y humilde con todo lo que nos rodea. Ayuda a "ampliar la mirada" de la MAGNITUD que hay detrás "La Creación"…
Para mí, el grano de mostaza que se convierte en árbol gigante, el banquete al cual todos estamos invitados, etc, son parábolas que se refieren al CAMINO DE EVOLUCIÓN que todos hemos de transitar y al final del cual encontraremos los "frutos" espirituales, o la abundancia interior que nunca se acaba.
Me gustaría saber si esta interpretación podría ser válida, porque a mí me resulta "central" para representarme mentalmente este concepto.
Un abrazo, y GRACIAS POR ESTAR AHÍ!!!!
Gracias Ferran. Como sabes la propuesta del Reino de dios fue la respuesta que dio Jesús de Nazaret a las interpelaciones de las condiciones de vida de los campesinos pobres de Galilea, al sufrimiento humano, al problema de los conflictos humanos. Su respuesta no fue expresada como una analogia transhistorica, sino como una propuesta concreta y vigente para la situación concreta que encontraba. Por ello fue interpretada de forma diferente por sus discipulos: como una revolución política, como la cristalización de la segunda venida o como la plasmación de la comunidad de fieles.
Yo estoy plenamente convencido de que Jesus llamaba a la conversión del corazón, a la metanoia que supone el despertar a una nueva conciencia de comunión. Este despertar cambia las condiciones humanas de forma radical, de igual forma que la experiencia que propone el Buda las cambia (escucha mi ultima charla sobre el "Zen y trransformación social"). El Reino de Dios es pues la sociedad que se basa en la Nueva Conciencia, llamada Shanga por el Buda, y nueva comunidad por Jesús. No es una comunidad de devotos, sino la transformación general de la sociedad de acuerdo a estas bases.
Es cierto que este cambio, radical, partiendo de una nueva conciencia de la persona, está inmerso en nuestro proceso evolutivo, y forma parte de neustro crecimiento a lo largo de la Cadena del Ser, siguiendo a Wilber. Pero no ha de ser visto como un proceso transhistorico que se queda fuera de nuestro alcance, sino como una tarea actual, un compromiso vital en este momento, ahora.
Un abrazo
Pedro