Linji Yixuan

Biografia de acuerdo a la traducción del Lin Chi Lu de Burton Watson

Linji Yixuan (tambien conocido como Lin Chi o Lin-chi y en japones como Rinzai Gigen) nació en el distrito de Ts´ao, en la parte mas occidental de la actual provincia de Shantung. Su nombre familiar era Hsing. Probablemente nació entre el 810 y el 815. 

Presumiblemente se convirtió en monje budista a corta edad. En un principio de su tiempo de monje se dedicó al estudio del Vinaya, o las reglas de la vida monástica y al estudio de los diversos sutras o tratados. Poseía también un profundo conocimiento de las escrituras del budismo Mahayana tradicional. Posteriormente se sintió insatisfecho con dichos estudios y dirigió su atención al Ch´an. 

Como era costumbre en su tiempo entre los monjes Ch´an, viajó a lo largo del país en busca de un maestro adecuado, al sur del río Yangtze, formando parte de la comunidad de monjes alrededor del maestro Huang-po, que era heredero Dharma del linaje del maestro Matsu Daoyi. Fue miembro de esta comunidad durante tres años, pero nunca había solicitado una entrevista con el maestro, al no saber que pregunta plantear. 

Apremiado por el monje responsable, solicitó por fin la entrevista y le pidió a Huang-po que le explicara el significado real del budismo. Antes de que acabara de hablar el maestro le golpeó con su bastón. Esto se repitió tres veces, por lo que Lin-chi, descorazonado por sus esfuerzos, decidió abandonar el grupo e ir a otro lugar. Huang-po, aprobando su decisión, le apremió a que fuera a estudiar con un maestro llamado Ta-yü. 

Ta-Yü había estudiado con Matsu Daoyi. Al referirle su experiencia con Huang-po, Lin chi preguntó: ¿donde está mi falta.  Tä-yu le respondió: "Huang-po te ha tratado  con el cariño de una abuelita. ¿cómo puedes decir :dónde está mi falta?" y  también le golpeó, pero en uno de esos golpes Lin Chi alcanzó la iluminación.Regresó al templo de Huang-po y se quedó algún tiempo en la zona, quizás moviéndose entre ambos maestros.

Finalmente regresó al norte de China, estableciéndose en Chen-chou, y fundó un pequeño templo llamado Lin-chi yüan, del que tomó el nombre. 

La naturaleza dura y turbulenta del periodo que le toco vivir, con persecuciones religiosas y posiciones dogmáticas al final de la dinastía T´ang tal vez colaboró en parte a explicar el tenor radical de sus enseñanzas y sus modos apremiantes, casi militares, en que las proclama. 

Sin embargo la esencia de su mensaje es reafirmar el caracter búdico, completo de todo lo existente, de los propios discípulos y practicantes, estimulándoles a que no se agarren a doctrinas y creencias y que practiquen con los actos sencillos de la vida ordinaria y vivan sin apego. El llama a este carácter budico, completo, el "hombre autentico sin rango", equivalente a naturaleza iluminada, pidiendo a sus oyentes que lo experimenten por si mismos, una y otra vez. Lin Chi pone el acento de que todos tienen capacidad para alcanzar la iluminación inmediata en este vida. Lo único que se lo impide es la falta de fe en si mismos. 

Las enseñanzas de Lin Chi han sido recogidas en el Lin Chi Lu, recogidas por Hui-jan del templo de San-sheng, heredero dharma de Lin Chi, incluyen múltiples anécdotas o koans entre el maestro y los discípulos, que tienen una profunda fuerza en su aparente irreverencia y su irracionalidad. Se divide en cuatro partes: "Subiendo al púlpito", cortos relatos koanicos, "Instrucciones al grupo", descripciones de sermones y charlas a los monjes reunidos, con las doctrinas principales de Lin Chi, "Pruebas y evaluaciones", que describe entrevistas entre LIn Chi y sus discípulos, y "Hechos y Gestos", que corresponden a relatos de Lin Chi cuando se adiestraba como monje y viajaba por el país. En su conjunto el Lin Chi Lu (Lin-chi ch´an-shih yü-lu) representa la mas importante y definitiva formulación del pensamiento Ch´an en China y en palabras de Yanagida Seizan, autoridad japonesa de la historia del Ch´an, "no tiene parangón en la literatura Ch´an por su vivacidad y energía"

Esta entrada fue publicada en Linji Yixuan. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Linji Yixuan

  1. carol roblet dijo:

    NO VIAJO A NINGUN SITIO DE ESTE VASTO MUNDO SIN EL LIN CHI LU.
    ME GUSTA MUCHO ESTA BIOGRAFIA.GRACIAS

  2. Martín dijo:

    Muy agradecido por la información.

  3. JONATHAN dijo:

    EXCELENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *