Preguntas frecuentes  

Vida después de la vida

Publicado el 27 febrero 2015 Sin comentarios aún ...

Pregunta realizada por comunicante anónimo: 

La pregunta sé que es difícil, pero creo que puede ser muy enriquecedora la respuesta de personas que sigan un camino contemplativo, como el misticismo cristiano o el zen.
Por cierto, antes de empezar, ¿usted sigue ambos caminos, zen y cristianismo místico, o sólo uno de ellos?
 
No existen caminos, solo se indican caminos a recorrer  desde filosofias y puntos de partida que en general son religiosos. Si tu pregunta es si considero a Jesus de Nazaret un gran maestro de la humanidad, la respuesta es si. Si tu pregunta es si considero al Buda un gran maestro de la humanidad, la respuesta es si. si sigo algun camino religioso, la respuesta es No. El maestro Eckhart, Juan de Avila, el Bodhidharma, Zhaou Zhou, Eno, Lin Chi, son tambien grandes maestros para mi. No existen caminos.
 
¿Cuál es la respuesta del misticismo y del zen acerca de la supervivencia o no de la conciencia después de esta vida? Ya sé que sería necesario apartar toda idea de dualismo, del cual ya he utilizado en mis fases previas algunos conceptos, pero, al menos de manera convencional, voy a usarlos para entenderlo mejor, ya que como usted sabe bien, nuestra mente está totalmente condicionada por esos conceptos.
 
Según creo haber entendido de lo que he leído sobre zen y misticismo que la conciencia individual pasaría a ser una conciencia única universal sin dualismos, lo que los místicos llaman Dios. Pero ¿En esa conciencia trascendida "se tendría conciencia" de cómo era la "conciencia individual", limitada dualista del yo?; se "recordaría" el ego individual antiguo, aunque éste no fuese más que una ilusión; se recordaría algo de lo que fue la personalidad y el mundo individual, aunque esa conciencia trascendida considere aquellos conceptos como algo pobre y falto de realidad; o todos esos detalles se fudirían en la nueva conciencia? 
 
MI primera tentación es indicarte que "no lo se", y creo que esto debería bastarte, en el sentido de la respuesta del Bodhidharma sobre "¿Quien está aqui?" que le hizo el emperador de Liam al llegar a China. El zen no es una filosofia, ni una metafísica, ni una nueva religión valida para el siglo XXI. Es experiencia, y ha de ser vivido desde la experiencia. 
 
Debiera añadirte sin embargo, siguiendo a este gran maestro fundador del Ch´an, que todo esta ahi desde el principio. Por ello desde el principio no somos seres individuales separados. Es solo, como dice W. Jagër, "el Espiritu haciendo la aventura humana". El gran problema es la angustia de la mente racional por prevalecer, por lo que busca acomodar una conciencia individual al final. La experiencia del zen, sin embargo, es la desaparición de la conciencia individual, lo que viene a llamarse "experiencia de vacío". La conciencia racional es una expresión / manifestación de la vida en el universo, pero no es real esta percepción de que yo existo como un significado diferente, independiente y absoluto a pesar de toda transformación. Esto es el ego-ismo. 
 
Es cierto que nuestra experiencia como seres individuales crea un "eco", un reflejo segun la acción humana realizada, que puede crear un reflejo mas alla de lo que conocemos como la muerte material. Pero es solo un "eco" segun las experiencias de los que han transcendido.
 
Lo que llamas "nueva conciencia" es la conciencia original, lo que era cuando yo todavia no era, como diría Eckhart. Por ello la aventura mística es experimentar esto y darlo en manifestación: manifestar lo que esta alli desde el principio; lo que significa que no hay nada que buscar, ni ningun camino que recorrer para llegar a ningun nirvana particular. 
 
Quita de tu mente todas esas elucrubraciones, que te impiden experimentar con sencillez, con simplicidad lo que esta aqui, ahora. Practica el silenciamiento en el zazen y en la práctica cotidiana. Todo lo demas se manifestará como experiencia. 
 
¿Qué opina de lo que afirman algunos científicos interesados por estos temas acerca del Biocentrismo, y la teoría de los universos paralelos, según lo cual todo el universo es de naturaleza mental, y el tiempo inexistente, y despues de la vida se continuaría infinitamente en universos paralelos?
 
No opino
 
Su respuesta será de enorme interés para mi. Muchas gracias.
             

Preguntas mas frecuentes y comentarios generales

Publicado el 1 junio 2012 10 comentarios

Listado de preguntas, respuestas y comentarios que por su interes, se publican para conocimiento común

             

Comentario a “Lava-tu-cuenco” de Zhaozhou

Publicado el 1 junio 2012 Sin comentarios aún ...

 

Pregunta de Ognius: 

Este audio me resultó especialmente difícil, como a la mayoría de los asistentes, creo… "Lo cotidiano", como dicen la mayoría de los koans que habéis expuesto en este audio…. ¿No podría traducirse mejor como "LA HUMILDAD"

(más…)

             

Reencarmación y otros

Publicado el 1 junio 2012 Sin comentarios aún ...

Pregunta de Ferran: 

Hola Pedro,
Muchas gracias por compartir tu sabiduría abiertamente con todo el mundo a través de Ivoox, tus palabras son un regalo para mucha gente que no encontraba la luz y la dirección hacia donde dirigir sus pasos. Tengo dos cuestiones para hacerte:
1- ¿Por qué siempre que tratas el tema del "renacer" y la "prexistencia" en el cristianismo hesicasta 

(más…)

             

Objetivo en la vida -2

Publicado el 19 mayo 2012 Sin comentarios aún ...

 

Pregunta de Daniel: 

Me refiero a que en la vida ponemos todo nuestro esfuerzo para cumplir un determinado objetivo (trabajo,relaciones de pareja,metas materiales,etc). Una vez alcanzado este objetivo, al que hemos puesto toda nuestra ilusión y dedicación, solemos sentir una sensación de que todo el valor que tenía antes de lograrlo, empieza a perderse y entonces lo archivamos como a un trofeo conquistado y empezamos a buscar otro. Solo si lo perdemos volvemos a sentir ese valor primero.
Es porque no tenemos claro lo que buscamos?
Nos aferramos a condicionamientos que marca la sociedad a la que pertenecemos?
Copiamos modelos establecidos?
Un abrazo.
Daniel.

Respuesta de Pedro

Parte de mi comentario puede seguir valiendo como aportación a tus preguntas. En ellas incluyes la respuesta también. No tenemos claro lo que buscamos?, preguntas. Recuerda la frase del Shin Jin Mei: “La via perfecta carece de dificultad, solo hay que evitar atrapar o rechazar”. Tal parece que justo esto es lo que hacemos continuamente. En nuestro actual estado de conciencia sabemos que tenemos sed, pero no sabemos donde está el agua que ha de calmar nuestra sed. Los condicionamientos que indicas son nuestros prejuicios, los arquetipos sociales que hemos aceptado. ¿porque, por ejemplo, necesitamos triunfar socialmente?, pues porque estamos hambrientos de identificación, de ser alguien frente a los ojos de otros. Efectivamente copiamos modelos establecidos. Por ello la tarea inicial es la “individuación”, esto es, romper con los arquetipos, romper con los modelos copiados, y hacernos las preguntas desde la responsabilidad individual por nuestra vida. Sin esta tarea, querido Daniel, no es posible elevarse al Espíritu. Y casi siempre es una tarea dolorosa. Un abrazo
Pedro