Objetivo en la vida

 

Pregunta de Daniel: 

Porqué, cuando cumplimos un objetivo en nuestra vida, este empieza a perder valor y entonces buscamos otro?
El valor está en el camino o en la meta?

 

Respuesta de Pedro

La pregunta que realizas Daniel es muy genérica y requeriría que la concretarás mas. Mi comentario en este momento sería que estamos en un nivel inestable y de transición en nuestra conciencia, que podemos calificar de egoico racional. Por ello, desde nuestra razón andamos detras de continuas identificaciones, con nuestro medio, con lo que queremos conseguir o con lo que queremos rechazar. Pero ninguna de esas cosas o personajes, o situaciones queridas pueden calmar el ansia de nuestro espiritu, que, como dices, una vez conseguido, descubre que “no es eso, no es eso”. La gran trampa de nuestro apego es que provoca fustraciones continuas y genera sufrimiento, ya que “vendemos algo valioso” de nosotros mismos por retener o rechazar. Nuestro tarea inicial en el camino espiritual consiste en integrar los diferentes aspectos de nuestra existencia de forma que podamos transcender de forma sana al espíritu. En él esta “el agua viva que calmará nuestra sed” Transcender al Espíritu aqui significa abandonar los apegos, vaciarnos. Un abrazo.

Esta entrada fue publicada en Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Objetivo en la vida

  1. Isabe dijo:

    Como se hace "eso" de abandonar los apegos y vaciarnos?

    • admin dijo:

      Es un proceso vital, Isabel. En primer lugar, nuestra practica de meditación es como un cuchillo espiritual que corta las seguridades, que nos abre a la incertidumbre y que nso lleva a aceptar el cambio como "lo que realmente ocurre". Llevado esto a cada momento de neustra vida, en hechos concretos, quizas, y solo quizas, vemos lo absurdo de nuestras dependencias, nuestra aparentes seguridades y nuestro ansia por mantener situacioens, conceptos, emociones, situacioens y seres. Este es un proceso continuo, largo, que a mushos les supone toda la vida, pues no tenemso un paego abstracto, sino situacioens concretas, grandes o pequeñas, de dependencias y ansia por mantener. El cultivo de la plena atención nos permite caer en la cuenta de lo absurdo de esta forma de vivir. Podemos en consecuencia experimentar salir, en determinadas situaciones y circunstancias de nuestra vida salir a compoa a través, probar nuevos caminos, y asi irnos liberando. 

      La situación de crisis actual ha de ser vista desde aqui como una oportunidad para no anquilosarnos, para no morir congelados en la falsa identidad. La continua practica de la meditación (contemplación/ zen) es la forma de adentrarnos en este camino. 

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *