Reencarmación y otros

Publicado el 1 junio 2012 Sin comentarios aún ...

Pregunta de Ferran: 

Hola Pedro,
Muchas gracias por compartir tu sabiduría abiertamente con todo el mundo a través de Ivoox, tus palabras son un regalo para mucha gente que no encontraba la luz y la dirección hacia donde dirigir sus pasos. Tengo dos cuestiones para hacerte:
1- ¿Por qué siempre que tratas el tema del "renacer" y la "prexistencia" en el cristianismo hesicasta 

 

no hablas abiertamente de la reencarnación como enseñanza que seguramente Jesucristo enseñaba  a sus discípulos en privado? Si la verdad de Jesucristo es la misma que la de Buda, los Brahmanes, la Cábala judía… Resulta bastante obvio que debía de ser así. Los textos de Orígenes y varios Padres del Desierto apuntan en esa dirección. ¿Quizá no abordas el tema para no levantar susceptibilidades entre los cristianos más tradicionales a quienes les cueste aceptar esa enseñanza?
2- Me parecería muy atractivo que realizaras alguna charla sobre las conexiones entre las enseñanzas de Jesucristo, con la literatura de la Mekabbá, las tradiciones mazdeístas de Persia y la Cábala judía. ¿Crees que sería viable, interesante y enriquecedor?

Muchas gracias por ser un faro para los que buscamos el camino.

Respuesta de Pedro

Buen dia Ferran: gracias por tus hermosas palabras que considero excesivas hacia mi. Intentare responder a tus dos preguntas: 

1.- El tema del ciclo de vidas y la reencarnación es clásico en el budismo, pero forma parte de uno de los indeterminados sobre los que el Buda no quiso definirse, si bien era central en la metafisica del Vedanta. la razón es que el Buda nos dirigía a contemplar la realidad aqui y ahora y a aceptar que la vida que existe es esta. Esto es un tema que no es muy conocido, ya que posteriormente el budismo institucional asumio la reencarnación dentro de su esquema de creencias. Sin embargo el zen nos dirige de nuevo a contemplar el momento presente, y nos aleja de dogmas y metafísicas. Creo que Jesus (yo no lo llamo Jesucristo por no incurrir en la metafísica paulina), tampoco centro su mensaje en la descripción de una metafisica o una interpretación del mundo, sino en la forma de superar las condicioens de sufrimiento y de opresión de la gente de Galilea. Por ello su propuesta central es la instauración del "Reino de Dios" aquí y ahora. 

Si vamos buscando una interpretación de lo existente efectivamente nos encontramso con el tema de la reencarnación. Si buscamos una forma de liberar la condición humana, nos centramos en un planteamiento proscriptivo, un proyecto de acción, que creo que es el centro de la preocupación del Buda y de Jesus de Nazaret. 

Sin intentar escaparme de tu pregunta, añadire algo mas: La realidad es una, y la muerte no existe. Solo existe la transformación, el cambio. Nuestro ser individual, independiente, y las metafisicas que defienden su supervivencia como tal ser individual y aislado son una fabricación mental. Desperat a la realidad es ver esto. Desde aqui el tema de la reencarnación se ve radicalmente diferente. 

2.- En varias ocasioens realizo la comparación de las enseñanzas de Jesus y del Buda. En ello me siento mas seguro por mi formación. El tema que propones es pertinente, pues en el primer y segundo siglo de la Era Comun los cultos de Mitra, Zoroastro, Osiris, junto con las enseñanzas rabinicas se entremezclaban y competían. De hecho muchas de las costumbres cristianas fueron el resultado de la asimilación de esas otras creencias. Sin emabrgo el centro de mi preocupación es como ayudar, como acompañar a los hombres y mujeres de mi tiempo en su transformación vital, hacia la creación de una sociedad mas fraternal. Próximamente editaré un libro que tengo terminado titulado "los koans de Jesus de Nazaret" enfocado en esta dirección.

Recibe un abrazo

             

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *