Vida después de la vida

Pregunta realizada por comunicante anónimo: 

La pregunta sé que es difícil, pero creo que puede ser muy enriquecedora la respuesta de personas que sigan un camino contemplativo, como el misticismo cristiano o el zen.
Por cierto, antes de empezar, ¿usted sigue ambos caminos, zen y cristianismo místico, o sólo uno de ellos?
 
No existen caminos, solo se indican caminos a recorrer  desde filosofias y puntos de partida que en general son religiosos. Si tu pregunta es si considero a Jesus de Nazaret un gran maestro de la humanidad, la respuesta es si. Si tu pregunta es si considero al Buda un gran maestro de la humanidad, la respuesta es si. si sigo algun camino religioso, la respuesta es No. El maestro Eckhart, Juan de Avila, el Bodhidharma, Zhaou Zhou, Eno, Lin Chi, son tambien grandes maestros para mi. No existen caminos.
 
¿Cuál es la respuesta del misticismo y del zen acerca de la supervivencia o no de la conciencia después de esta vida? Ya sé que sería necesario apartar toda idea de dualismo, del cual ya he utilizado en mis fases previas algunos conceptos, pero, al menos de manera convencional, voy a usarlos para entenderlo mejor, ya que como usted sabe bien, nuestra mente está totalmente condicionada por esos conceptos.
 
Según creo haber entendido de lo que he leído sobre zen y misticismo que la conciencia individual pasaría a ser una conciencia única universal sin dualismos, lo que los místicos llaman Dios. Pero ¿En esa conciencia trascendida "se tendría conciencia" de cómo era la "conciencia individual", limitada dualista del yo?; se "recordaría" el ego individual antiguo, aunque éste no fuese más que una ilusión; se recordaría algo de lo que fue la personalidad y el mundo individual, aunque esa conciencia trascendida considere aquellos conceptos como algo pobre y falto de realidad; o todos esos detalles se fudirían en la nueva conciencia? 
 
MI primera tentación es indicarte que "no lo se", y creo que esto debería bastarte, en el sentido de la respuesta del Bodhidharma sobre "¿Quien está aqui?" que le hizo el emperador de Liam al llegar a China. El zen no es una filosofia, ni una metafísica, ni una nueva religión valida para el siglo XXI. Es experiencia, y ha de ser vivido desde la experiencia. 
 
Debiera añadirte sin embargo, siguiendo a este gran maestro fundador del Ch´an, que todo esta ahi desde el principio. Por ello desde el principio no somos seres individuales separados. Es solo, como dice W. Jagër, "el Espiritu haciendo la aventura humana". El gran problema es la angustia de la mente racional por prevalecer, por lo que busca acomodar una conciencia individual al final. La experiencia del zen, sin embargo, es la desaparición de la conciencia individual, lo que viene a llamarse "experiencia de vacío". La conciencia racional es una expresión / manifestación de la vida en el universo, pero no es real esta percepción de que yo existo como un significado diferente, independiente y absoluto a pesar de toda transformación. Esto es el ego-ismo. 
 
Es cierto que nuestra experiencia como seres individuales crea un "eco", un reflejo segun la acción humana realizada, que puede crear un reflejo mas alla de lo que conocemos como la muerte material. Pero es solo un "eco" segun las experiencias de los que han transcendido.
 
Lo que llamas "nueva conciencia" es la conciencia original, lo que era cuando yo todavia no era, como diría Eckhart. Por ello la aventura mística es experimentar esto y darlo en manifestación: manifestar lo que esta alli desde el principio; lo que significa que no hay nada que buscar, ni ningun camino que recorrer para llegar a ningun nirvana particular. 
 
Quita de tu mente todas esas elucrubraciones, que te impiden experimentar con sencillez, con simplicidad lo que esta aqui, ahora. Practica el silenciamiento en el zazen y en la práctica cotidiana. Todo lo demas se manifestará como experiencia. 
 
¿Qué opina de lo que afirman algunos científicos interesados por estos temas acerca del Biocentrismo, y la teoría de los universos paralelos, según lo cual todo el universo es de naturaleza mental, y el tiempo inexistente, y despues de la vida se continuaría infinitamente en universos paralelos?
 
No opino
 
Su respuesta será de enorme interés para mi. Muchas gracias.
Esta entrada fue publicada en Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *