Zazen y Cotidianidad

Texto Meditativo

“¿Qué es zazen? ¿Qué es la práctica?” “La práctica de zazen no es otra cosa que, sentarnos en el estado más allá de la discriminaciones, de las preferencias y de los rechazos, de las expectativas. No rechazamos las ilusiones, tampoco buscamos el satori. Simplemente volvemos una y otra vez a la postura adecuada. Esta práctica no se limita a aquellos momentos en los que estamos sentados, con las piernas cruzadas, abandonados a la quietud y al silencio, sino que se extiende a toda nuestra vida”.

(Kôdô Sawaki)

Comentario:

PRESENCIA EN LA COTIDIANIDAD

Estando en el Zendo o cuando practicamos formalmente zazen, nos limitamos a estar simplemente presentes y volver a la postura exacta; de la misma forma, en nuestra vida cotidiana, en el mundo del movimiento, de las palabras, de los otros, de lo confuso y de lo ilusorio, nos limitamos a volver una y otra vez al estado de presencia, sin discriminar nada agradable ni desagradable, y a tomar la decisión justa, momento tras momento, sin preocuparnos antes de nuestras preferencias, ni después de sus resultados. Simplemente nos esforzamos a cada instante en volver a la presencia en el movimiento incesante de nuestra vida real, y nos esforzamos, momento tras momento, en tomar la decisión adecuada con nuestro cuerpo y con nuestra mente.

Zazen en la cotidianidad es confiar instante tras instante en nuestro cuerpo efímero y nuestro espíritu ilusorio, más allá de las preferencias forjadas por ese mismo espíritu ilusorio y de las limitaciones de nuestro cuerpo efímero; esta es la paradoja de lo inconcebible que nos propone el ZEN.

“Estar simplemente presentes, volver a la postura exacta”

(De Asociación Maestro Eckhart)

Esta entrada fue publicada en Zen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *