La sangha, comunidad viviente de practicantes

"La comunidad que propongo, la sangha, se semeja a un océano. De igual forma que los grandes rios del mundo se vierten al océano, perdiendo sus diferencias (El Ganges o el Brahmaputra dejan de ser los rios que son) las personas que entran en la sangha, y escuchan mis enseñanzas y las aplican, dejan de ser brahmines, o gobernantes, o mercaderes o trabajadores, y vienen a ser todos miembros iguales de la sangha. Todas las diferencias desaparecen. Y de igual manera que el océano está inundado por el sabor de la sal, asi mi enseñanza está llena del sabor de la libertad para desarrollar la propia vida de acuerdo a lo que uno desee"

Metáfora del Buda sobre la Sangha –

 

La importancia de la sangha en nuestra práctica se comprende una vez que realizamos en nuestro silencio la experiencia de Annata (no yo). La caida de nuestras barreras egoicas nos abre a una vida en comunión, en integración con todo lo que existe, y el vehiculo para ello es la sangha. Siguiendo la metafora del Buda, es el descubrimiento de que no somos mas rio, ni tan siquiera oceano, sino tan solo agua. Es un proceso de perdida de identidad para venir a perderse en la totalidad, venir a ser la totalidad. Mas alla del océano es el agua y su esencia, mas alla de la sangha es la totalidad, pero hemos de venir a ser oceano para darnos cuenta de que somos agua. De igual manera hemos de venir a ser sangha para traspasar la sangha e integrarnos en unidad con todo lo que existe. 

 

A veces se confunde la sangha con la capilla, el pequeño refugio frente a las inclemencias exteriores, y los practicantes miedosos construyen nuevas barreras, nuevas fronteras de identificación, creando un mundo de supuestas verdades eternas y de lenguajes internos extraño al exterior. La sangha ha de ser un camino de apertura, de tal forma que sus confines se extiendan hasta abarcar el mundo entero. Mas que un espacio de identificación, es un proceso viviente en acción, la expresión del proceso de transformación de lo que existe en comunidad, lugar de acogida, espacio de comunión. 

 

La vida de la sangha se expresa en primer lugar en el espacio de practica vibrante del silencio, el medio viviente en que se da nuestra práctica. Y si nuestra práctica es nuestra vida, pronto descubrimos que el espacio de práctica, y la comunidad de práctica, se extiende y desparrama en nuestra cotidianidad. Parte nuestro proceso de un corazón de practicantes, pero no cierra fronteras ni barreras y se extiende a nuestros seres proximos y tambien a los lejanos. El simbolo de la sangha viviente es la perdida de la diferencia, y la expresión de la gran compasión, el  amor desinteresado en acción

 

La expresión de la sangha corresponde a una experiencia, que en esta cita el Buda lo llama "mi enseñanza", y es una experiencia de liberación, de perdida del miedo y de ruptura de las costuras del yo. Esta es la expresión del sabor de la libertad que es distintivo de nuestra acción comunitaria, cuya característica es la renuncia a la posesión egoista, la eliminación de las diferencias, y la anulación de los dogmas y verdades cerradas y terminadas. 

Esta entrada fue publicada en Zen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *