La practica del Zazen

Publicado el 21 abril 2014 3 comentarios

Sentarse en silencio (Zazén)

"Realmente no hay ningún motivo como para vivir esta vida dando golpes y patadas a diestro y siniestro. Incluso si alguien echara veneno en mi té, no perdería los nervios. ¿Por qué iba a hacerlo? Este período aislado de Zazén lo incluye todo. No hay un "Zazén verdadero" excepto el Zazén que practiques en este mismo instante."

Kodo Sawaki

"La práctica del instante no tiene nada que ver con concentrarse. Durante la concentración la mente está activa. La concentración recorta. Es como un cuchillo que corta un trozo. La concentración tiene un objeto. Nos centramos en algo. Presenciar el momento es tener la conciencia despierta."

Willigis Jäger

 "El camino hasta la cima de la montaña tiene 99 curvas. Cómo se camina recto en estas 99 curvas?"  

Willigs Jäger

"Nosotras, las personas, estamos involucradas en una lucha infinita con todo aquello que no prevalece. Como ésta es una lucha sin posibilidades de ganar, tenemos miedo. Buscamos seguridad en otras personas y en las inversiones de capital. Buscamos seguridad en nuestro trabajo y creemos que tenemos que dejar algo grande atrás cuando nos muramos. Creemos que existe un Dios quien, al final, nos garantizará la permanencia y eternidad de nuestro pequeño Yo. Este Yo, por muy ridículo que nos parezca a veces, desea vivir eternamente. Zen dice en este caso: "¡Libera cuerpo y mente!" 

Willigis Jäger

 

             

3 respuestas a La practica del Zazen

  1. rogelio dijo:

    Hola y quisiera que me respondieran una duda.
    recien empiezo a sentrame en zazen.
    la mano izquierda sobre la derecha. tengo entendido que es el (mudra cosmico) o del vacio.?
    pero en diferentes pajinas lo e mirado al reves que significa esto. es otro mudra. distinto o es es algo que no es puro.

    • admin dijo:

      Efectivamente como dices este es el mudra cosmico: “El mudra cósmico es una postura de las manos en meditación; en la cual, la mano izquierda se posa sobre la derecha, pero solo dejando que los dedos se posen entre ellos, sin que se sobrepasen a la palma de la mano, los dedos pulgares chocan entre si sus yemas, sin ejercer mucha presión de modo que se mantengan unidos sutilmente”.

      “El universo entero medita entonces contigo”

      Otras variantes no son las que proceden de la tradición. sin embargo lo mas importante no es la mas perfecta postura y el mas perfecto rito, sino la actitud autentica, que es la práctica del silenciamento interior, que no solo ha de practicarse en la sentada sino que ha de incluir toda vida.

  2. norma dijo:

    Algunas tradiciones budistas de India, e incluso iconografía del Buda, colocan la derecha sobre la izquierda. De todos modos, eso no hace a la esencia del zazen. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *