Meister Eckhart

Eckhart de Hochheim O.P. (Turingia, c. 1260 – c. 1328), más conocido como Maestro Eckhart (en alemán: Meister Eckhart). Dominico alemán, conocido por su obra como teólogo y filósofo y por sus visiones místicas. Meister en reconocimiento a los títulos académicos obtenidos durante su estancia en la Universidad de París. Fue el primero de los místicos renanos. Estudió teología en Erfurt, luego en Colonia y en París. Enseñó en esa última universidad, y administró la Provincia Teutónica de los dominicos y luego fue prior en Erfurt.


Fue uno de los más influyentes teólogos del Medievo, pese a la relativa heterodoxia de sus obras, en las cuales la influencianeoplatónica es tangible. Enseñó en varias de las escuelas más prestigiosas de su orden hasta ser acusado de herejía en sus últimos años; aunque el papa Juan XXII declaró heréticas 26 de sus proposiciones en la bula In agro dominico de 1329, Eckhart murió en paz con la Iglesia.

                            Dios siempre está dispuesto

pero nosotros no estamos en absoluto dispuestos. 

dios nos es muy intimo

pero nosotros estamos muy alejados de Él.

dios está en el interior, 

pero nosotros estamos en el exterior. 

Dios está en su casa dentro de nosotros, 

pero nosotros estamos en extrañas tierras. 

 

Bueno es que la persona tenga una vida

tranquila en Dios, 

mejor es que la persona lleve con paciencia 

una vida penosa, 

pero lo mejor de todo es que se tenga paz 

en una vida penosa

 

La pureza ensimismada sabe orar, 

pues quien ora, anhela algo de Dios;

algo que quisiera recibir, 

o algo de lo que quisiera que Dios le librara. 

El corazón en abismamiento, empero, no anhela nada, 

tampoco tiene nada de que desembarazarse. 

Por ello carece de toda oración, 

no siendo ésta otra cosa

que el ser uniforma con Dios

En esto consiste toda su oración

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2 respuestas a Meister Eckhart

  1. Adrián dijo:

    Hola,
    gracias por esta muy interesante aportación.
    Me surge una duda/reflexión en cuanto al término penosa, ¿será un simil, en este caso, de austera, célibe, sencilla?
    Por otro lado también me hace reflexionar el último párrafo en el que el desarrollo es también muy interesante, intuyo que habla de dos niveles de profundidad, el primero más conciencial-intelectual el segundo presencial-de unión en la que al disolverse esos filtros con los que solemos identificarnos, uno en su actuar no es más que el Todo actuando, por ello la vida, hasta la más banal, se convierte en oración, “la vida es el templo´´.
    Y esto se volvería a enlazar con el comienzo de la composición, que por otro lado me recuerda bastante a Rumi y en general a la idea del Karma Yoga, gran ejemplo de transespiritualidad el Maestro Eckhart.
    Saludos.

  2. admin dijo:

    Si Adrian, penosa es austera, sencilla. En cuanto a tu segundo comentario, efectivamente cuando dejamos espacio a nuestro silenciamiento y en consecuencia experimentamos el ser sin yo, sin ego-ismo, entonces somos el Espiritu haciendo la aventura humana, como diría el maestro W. Jager. Pues realmente esta forma a la que nos agarramos solo es el actual envoltorio de lo que somos en realidad; como diría el propio maestro Eckhart: hemos de venir a ser quien eramos cuando todavía no eramos. Abrazo, Pedro

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