La síntesis de la enseñanza

Resumen del ciclo sobre los grandes maestros del Zen. 

Hemos recorrido la esencia de la práctica de algunos de los grandes maestros del C´han y del Zen. Los linajes y las enseñanzas de otros muchos coinciden y desarrollan la riqueza expresada en este ciclo. Generaciones de maestros iluminados nos preceden y han dejado su sabiduría en las grandes colecciones de koans, de las que resalto la “Crónica de la Transmisión de la Luz” (Denkoroku), en el que se sigue la transmisión del Dharma desde el Buda a lo largo de los siglos. 

Lo que mas impresiona para el practicante es la convergencia en el testimonio de los maestros iluminados, cuyos rastros se encuentran en los maestros auténticos de otras tradiciones. Mientras hemos realizado este recorrido, en paralelo he completado un libro sobre los dichos de Jesús de Nazaret, y terminado otro ciclo sobre los místicos cristianos medievales. Este camino triple me ha permitido ver el centro de lso mensajes, la esencia de la practica para el contemplativo del siglo XXI. 

Por ello deseo terminar este ciclo realizando un esfuerzo de síntesis sobre las enseñanzas de los maestros zen de todos los tiempos. Esta es una síntesis personal, no exhaustiva, y seguro que subjetiva, pero espero que sirva de guía para los que nos esforzamos en aunar nuestra vida activa con nuestra vida contemplativa. 

Así veo los “mojones del camino espiritual” de acuerdo a la tradición del Zen:

Resumen de Ciclo Grandes Maestros del Zen

Esta entrada fue publicada en Zen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *