¿Todos culpables?

Paz Rosales

Hablando con una persona de visión “no dualidad” sobre la crisis, yo le decía que estaba “indignadísima” con los bancos, los mercados, los neoliberales etc. pero esta persona me contestó que todos somos culpables, que no podemos juzgar a otros porque nos juzgamos a nosotros mismos ya que todos somos uno.

Después de un tiempo me quedé reflexionando sobre esta reacción suya y me surgieron preguntas como éstas:

Si todos somos uno y todos culpables, ¿Es culpable un niño que ya tenga uso de razón? ¿Un pobre sin casa y tirado en la calle? Los enfermos del Cotolengo o de San Boy? O cualquier persona que no tiene idea de economía y trata de sobrevivir como puede?

Ya sé que no todo el mundo tiene el mismo grado de culpabilidad pero si todos somos en cierto grado culpables ¿no han de haber manifestaciones? ¿Es inútil la rebelión del 15M? o cada cual ha de luchar contra su propio egoísmo y nada más?

Y trasladando el tema al mal de este mundo en el que todos somos de alguna manera responsables solo por pertenecer a la raza humana, me pregunto si personajes como los santos tanto cristianos como de otras confesiones son también responsables de los crímenes que se cometen en todos los tiempos.

Quizá la respuesta sea que cada cual es responsable según el grado de libertad que tiene, ¿no? O estoy equivocada? ¿Alguien puede explicarmelo mejor?

Gracias y un saludo

Paz 

Esta entrada fue publicada en Nuestras voces. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *