El Servicio Bondadoso – Baghavad Gita – Cap. Tres

 

 

Traducido del Ingles por Nicolas Martin 

ARJUNA

1 O Krishna, tu habías dicho que el conocimiento es superior a la acción; por qué me pides hacer parte de esta terrible guerra?

2 Tu consejo parece inconsistente. Dame un camino para seguir al dios supremo.

KRISHNA

3 Al comienzo de los tiempos declaré que hay dos caminos para el puro de corazón: jnana yoga, el camino contemplativo de la sabiduría espiritual, y karma yoga, el camino activo del servicio bondadoso.

4 Alguien que se esconde de la acción no alcanza la libertad; nadie puede ganar perfección absteniéndose de trabajar.

5 De hecho, no hay quien descanse incluso por un solo instante; todas las criaturas están impulsadas a la acción por su propia naturaleza.

6 Aquellos que se abstienen de la acción mientras permiten que su mente more en placeres sensoriales no pueden ser llamados aspirantes espirituales sinceros.

7 Pero sobresalen aquellos que controlan sus sentidos a través de la mente, usándola para un servicio bondadoso.

8 Completa tus deberes; la acción es mejor que la inacción. Incluso para mantener tu cuerpo, Arjuna, estás obligado a actuar.

9 La acción egoísta aprisiona el mundo. Actúa bondadosamente, sin ningún pensamiento de lucro personal.

[…]

17 Pero aquellos que se encuentran con el Ser siempre están satisfechos. Habiendo encontrado la fuente de la dicha y la realización, ya no buscan más la felicidad en el mundo exterior.

18 No tienen nada que ganar o perder por cualquier acción; ni las personas ni las cosas pueden afectar su seguridad.

19 Esmérate constantemente a servir al bienestar del mundo; por devoción al trabajo bondadoso uno obtiene la meta suprema de la vida.

20 Haz tu trabajo con el bienestar de los otros siempre en mente. Fue de esta forma que Janaka obtuvo la perfección; otros también han seguido este camino.

21 Lo que una persona sobresaliente hace, otros tratarán de hacerlo. Los estándares que tales personas crean serán seguidos por el resto del mundo.

[…]

25 Los ignorantes trabajan por su propio lucro, Arjuna; los sabios trabajan por el bienestar del mundo, sin pensar en ellos mismos.

26 Si te abstienes de trabajar confundirás al ignorante, quienes están absortos en sus acciones. Realiza todo tu trabajo cuidadosamente, guiado por compasión.

29 […] Aquellos que entienden estas verdades no deberían confundir al ignorante.

30 Realizando todas las acciones por bienestar de Él, completamente absorto en el Ser, y sin expectativas, pelea! – pero mantente siempre libre de la fiebre del ego.

31 Aquellos que viven de acuerdo con estas leyes divinas sin quejarse, firmemente establecidos en la fe, son liberados del karma.

32 Aquellos que violan estas leyes, criticando y quejándose, viven completamente engañados, y son la causa de su propio sufrimiento. […]

35 Es mejor esmerarse en tu propio dharma que triunfar en el dharma de alguien más. Nada se pierde jamás siguiendo el dharma propio, pero competir con el dharma de alguien más engendra miedo e inseguridad.

ARJUNA

36 ¿Cuál es esta fuerza que nos ata a acciones egoístas, O Krishna? ¿Qué poder es el que nos mueve, incluso en contra de nuestra voluntad, como forzándonos?

KRISHNA

40 El deseo egoísta se encuentra en los sentidos, en la mente y el intelecto, engañándolos y enterrando el entendimiento en el engaño.

41 ¡Lucha con todas tus fuerzas, Arjuna! Controlando tus sentidos, conquista tu enemigo, el destructor del conocimiento y la realización.

42 Los sentidos son mayores que el cuerpo, la mente es superior que los sentidos; encima de la mente está el intelecto, y encima del intelecto está el Atman.

43 Conociendo aquello que es supremo, deja que el Atman gobierne el ego. Usa tus brazos poderosos para aniquilar el enemigo feroz que es el deseo egoísta.

 

Esta entrada fue publicada en Otros Místicos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *