Ante “Francisco”, Papa

 

Pedro San José

Muchos nos hemos preguntado, y nos han preguntado, sobre el significado de esta sucesión papal en la Iglesia Catolica. ¿El hecho de haber elegido un papa jesuita no es un signo de esperanza, frente a los papas anteriores defensores de organizaciones religiosas ultramontanas? ¿La sencillez de maneras, la humildad y el propio nombre recordatorio del "poverello de Asisi" no significa un cambio fundamental en las costumbres de la Iglesia? ¿El hecho de elegir un papa latino americano no implica una nueva orientación hacia las sociedades emergentes?

Como punto de partida y por honestidad, he de manifestar que no escribo desde una postura religiosa cristiana, sino desde la visión de una persona espiritual enamorado del profeta de Nazaret, escribo no desde una perspectiva "jesuitica" sino "jesuistica".

La Iglesia Catolica se ha convertido a lo largo de los siglos en un gran signo de contradición, desde que se impuso la teología paulina entre las primeras comunidades cristianas, y se produjo la reforma Constantiniana del siglo IV, explicitada en el concilio de Nicea que convirtio a la Iglesia institución en un entramado de poder y de dogmatismo. Es conocida la oscura historia de estos años, con los abusos sexuales, la pertinaz misoginia, la cerrazon dogmatica, y el intento de involución tridentina, alejandose la jerarquia mas y mas de los problemas de la humanidad, a fuer de mirarse el ombligo y de intentar mantener la esperanza de los hombres en un paraiso ultraterreno. Por ello me resisto a creer que, de pronto la Curia, el conjunto del colegio cardenalicio, los padres actuales de la Iglesia, han vivido en ese conclave una conversión fundamental, recuperando lso origenes del mensaje de Jesus y su actitud revolucionaria frente a los poderes mundanos. 

Es evidente que a lo largo de los siglos tambien han existido multitud de personas creyentes que han dedicado sus vidas al servicio a los demas. martires y santos, misticos y personas de gran humanidad han estado al lado de los pobres y del progreso de las sociedades. Pero este no ha sido el caso del poder Vaticano. 

La iglesia institucion representa la interpretación excluyente de la interpretación salvifica de Jesus de Nazaret, en virtud de la cual el Mesias vino a resolver la enemistad pecadora del linaje humano con el Dios-otro, mediante la entrega sangrienta y expiatoria de su vida, que es de naturaleza divina singular. Esta interpretación se aleja de la visión mistica, que comprende la existencia de una unica naturaleza, que es a la que todos pertenecemos, un único orgen, que es del que todos participamos, y la inexistencia de un Dios-otro, ya que la fuente, el origen esta dentro, es y somos nosotros. Por ello el dialogo divino se realiza sin intermediarios en el seno del corazon del hombre. 

Los seguidores de Jesus de Nazaret son los discipulos del Reino. Mas que predicar sobre religarse a un mundo ultraterreno, y a una salvacion fuera de este mundo, los discipulos del Reino son los que se comprometen con la realidad, tal y como se expresa cada dia, y se ponen al servicio de los que sufren, de los pobres y de los vulnerables, y a través de su acción cada dia realizan la unica redención posible, la que hacemos nosotros por nosotros mismos y por los que nos rodean, cerca o lejos. 

Francisco, papa, ha dicho que si la iglesia no se vincula al hecho del Cristo crucificado y resucitado, podría convertirse en una ONG piadosa. ¡Ojala se produzca en el conjunto de la iglesia una epidemia de compasión y misericordia de forma que se convirtiera en una ONG global de amor y de solidaridad con los mas pobres!

Por eso esta Iglesia hará un servicio real a la doliente humanidad de este siglo solo si renuncia a mantener la bandera del dogma, y en su lugar toma la bandera de la acción compasiva, la acción por los mas pobres, solo si renuncia a sus riquezas y su posición de poder, renuncia a su misoginia y su desprecio por la mujer y los marginados, los excluidos,  y se convierte en la comunidad de mensajeros del Reino, que en palabras propias de Jesus significa un horizonte aqui y ahora en el que los hambrienos son saciados, los sedientos tienen el agua viva necesaria, los que estan sin casa o son oprimidos son auxiliados, y los poderosos y opresores son denunciados y resistidos. Este fue el espiritu de Francisco de Asis, este ha sido el espiritu de Ellacuria y sus compañeros. Ojala este papa pueda avanzar en este sentido. Sin un cambio radical, copernicano de sus bases, la iglesia no vendra a ser una ONG piadosa. Vendra a mantenerse a pesar de las buenas voluntades como una asociación medieval ultramontana, defensora de sus prrivilegios y riquezas, e incapaz de poder ofrecer un mensaje de vida eterna a las mujeres y hombres de este siglo

 

  1. Leonardo Di Marco dijo:

    Como argentino me gustaría refutar lo que dices… conozco a Jorge y tiene mucho del probecito de Asis, ama el silencio, pero… como dije a mis amogos contemplativos de O.C. que tenia mis dudas si el entorno en que le toca mueve (curia romana) le permitiran hacer el 10% de la obra por los pobres que hacia en argentina. El SER que nos habita y trasciende sigue siendo nuestra principal ocupación. Paz y bien . Leo
     

    • admin dijo:

      tu duda es tambien mi duda. Gracias, Leo

    • María José dijo:

      Hola Leo, no conozco a Jorge, y no dudo en absoluto de su bondad y entrega. En todos sitios hay personas con afán de servicio y buena disposición, incluida la Iglesia y el Vaticano.
      Pero es evidente que la Iglesia y el Vaticano son creacciones posteriores a Jesús. Se formó una religión a conveniencia de unos y de otros, sin tener en cuenta el mensaje de Jesús, un mensaje que nos invita a conocer el Reino en nosotros, no cuando muramos. El mensaje de Jesús está vivo, y no voy a decir que la Iglesia esté muerta, pero sí que apoya la diabolización(separación). Los que queremos salir de la dualidad hemos de apoyarnos en aquellos que nos enseñen el mensaje vivo de Jesús. El papa, que haga lo que tenga que hacer, y que lo haga lo mejor posible, pero yo, el sábado a las 8 estaré escuchando la charla de Pedro, pues mi corazón quiere agua viva.

  2. Félix Gómez dijo:

    Hola Pedro:
    Me han gustado tus comentarios sobre el nuevo papa y la Iglesia en general. Yo tengo una opinión parecida: tiene poco que ver lo que predicó Jesús, que estaba más bien en la onda mística, con el tremendo aparato de poder en que se ha convertido después la Iglesia. A mí me da buena impresión este papa, pero aunque él quisiera, dudo que le dejen hacer muchos cambios en la iglesia. Lo que nos queda a los cristianos es creernos de una vez que Iglesia somos todos y que da igual cómo sean los que dirijan la institución (que a menudo lo único que demuestran ser es un lastre que llevamos ahí acoplado), porque en nuestra fe y en nuestra conciencia no mandan ellos. Ni tampoco tienen el monopolio de la vivencia espiritual: sólo dirigen la parte material (egoica, podríamos decir) dentro de una de las religiones más importantes del mundo.
    Saludos. Félix.

  3. chantal dijo:

    Hola a todos: para mí ha sido una gran alegría el constatar que el "obispo de los pobres" haya sido el elegido. Francisco rebosa bondad y serenidad. Parece tener caracter puesto que ya consiguió quitarse la mitra, no revestir todo lo que le proponían, quedarse con sus zapatos, la cruz que tenía antes,  ir en autobus con sus hermanos y no coger el coche oficial… no son sólo detalles. Creo que es convencido que la Iglesia tiene que ser humilde, que todos somos hermanos, que Cristo es el que cuenta. Qué sea realmente un seguidor de Cristo como lo ha sido en Argentina, visitando a los pobres y viviendo sencillamente. Con su ejemplo, muchos pueden cambiar. Confiemos en El.

  4. Elisabet dijo:

    Jesus fue unico y el camino que nos dejo sembrado en nuestros corazones lleva el sello implicito de un Amor inmenso y fraternal hacia la Humanidad.Abracemos a ese Jesus pero no por ello infravaloremos a ningun ser humano porque cada uno de nosotros tambien somos uno y hemos desempeñar un trabajo personal o universal en este gran Universo y el Papa tambien tendra su lugar

  5. Pedro, Maestro querido:

    Desde el corazón agradezco profundamente tu hondo, cierto y delicioso compartir..
    Somos manifestación viva con el Universo entero, del AMOR UNO-NO DOS- NO DUAL-DIOS.
    Si la Iglesia (jerarquía) no camina desde esta visión, seguirá dando tumbos.
    Dijo Jesús: "GUIAS CIEGOS QUE GUIAIS A OTROS CIEGOS"
    Seamos testimonio vivo del AUTÉNTICO AMOR que nos mostró JESÚS DE NAZARETH.
    Viviendo en presente y desde el corazón el AMOR puede manifestarse al mundo a través nuestro.
    Retiremos velos, estémos atent@s, dejémos al AMOR Ser en nosotros.
    Aquí y Ahora, Tome nota Vaticano!!!
    Te abrazo en Presencia y Gratitud!!!
    Luz,
    Discipula del Nazareno.

    • María José dijo:

      Hola Luz¡¡¡
      Me ha gustado mucho tu escrito, pero sólo decirte que los que tenemos que tomar nota somos aquellos que queremos reconocer lo que somos. El Vaticano es algo vago, no existe, a fin de cuentas se trata de seres humanos que hacen lo que pueden y sus creencias son ésas. Hay personas a las que les vienen fenomenal los dogmas y las parafernalias en ese momento de su experiencia. Somos los que queremos despertar los responsables de nuestra vivencia.

  6. Paz Rosales dijo:

     
    He leído el escrito de Pedro y los comentarios que siguen. En el fondo estoy de acuerdo con todos ellos y quisiera añadir que en mi entorno estamos muy contentos con la elección de este papa por todo lo que decís. Es mucha verdad lo que dice Pedro de la Iglesia Institución y ojalá el papa Francisco convocara un nuevo concilio para que entre todos volvieran al espíritu de Jesús. Pienso también que los que hemos descubierto esa nueva visión del mundo de la no-dualidad, de que todos somos uno en el UNO, y son muchos los que lo han descubierto y lo viven, sin embargo la mayoría de la gente del planeta, incluídos obispos, cardenales etc. siguen viviendo en un nivel de conciencia racional donde todavía se vive separado y creyendo en un Dios-otro. Todavía la evolución no ha llegado a todos los habitantes del planeta, sin embargo muchísima gente trasciende y se olvida de su pequeño yo sin ser consciente de esa visión no-dual pero el amor gratuito que viven es el de Jesús. Este papa puede que en mentalidad no pueda hacer grandes cambios, que por otra parte no se pueden realizar tan deprisa como desearíamos pero sus gestos son significativos. Hemos de darle tiempo y mandarle energías positivas para que se rodee de buenos consejeros y sea valiente.
    Un saludo muy cordial a Pedro y a todos mis hermanos de la Nube Vacía
    Paz Rosales

 

 

Esta entrada fue publicada en Producción propia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *