El Camino del Despertar Según Yehoshua – Introducción

Jesus y mujer adultera1Durante estos años hemos seguido diversos ciclos temáticos relacionados con nuestra práctica, siguiendo diversas tradiciones.

  • Ciclos sobre el Buda, repasando diversos temas sobre las cuatro nobles verdades, la impermanencia o Anytia, Annata o No-yo, sobre Sunyata o la experiencia del Vacío, su particular experiencia del despertar y sobre los factores del despertar. También sobre la práctica de la Gran compasión y la propuesta del Buda sobre la Sangha.
  • Ciclo sobre los grandes maestros del zen.
  • Ciclo sobre el libro de los Koans de Jesús de Nazaret,
  • Ciclo sobre la Nube del No Saber
  • Ciclo sobre los místicos europeos, con especial atención a Meister Eckhart y Juan de la Cruz
  • Ciclo sobre Contemplación
  • Ciclo sobre “Venir a Ser Nadie”
  • Ciclo sobre Silenciamiento
  • Ciclo sobre la Práctica del Zen

Todos ellos los encontráis en la web www.espirituyzen.org, bien como escritos diversos, audios o videos. A la hora de preparar el ciclo del próximo curos he entendido que debemos comenzar a beber indistintamente de las diversas tradiciones de una forma transversal, pues el mensaje es común en la base: lo que diversos autores, desde Aldous Huxley hasta Ken Wilber han llamado Filosofia Perenne. Así, y acercándonos a una relectura de nuestra base espiritual en Occidente, revisaremos el camino del despertar siguiendo a Yeoshua, el profeta de Nazaret, que considero junto con el Buda, los dos grandes maestros de la Humanidad

En el Sutra Anapanasati, el Buda describió el camino hacia el despertar como un proceso formado por siete elementos o factores, de tal forma que uno lleva al otro: Sati o Plena atención, Damma Vicaya, o Investigación, Vyria o Energía, Piti o Rapto/Éxtasis, Pasadhi o Calma, Samadhi o concentración y Uppekha o Ecuanimidad. Este proceso hacia una conciencia no egoica es seguido por los diferentes sabios, santos y místicos de las diferentes tradiciones.

El despertar es el abandono de la conciencia egoica, individualista, para permitir que aparezca, se muestre, la conciencia original, cósmica, global, de participación y comunión, y para vivir en consecuencia desde allí. Este es el camino seguido por nuestros maestros, que abrieron el camino para todos y vivieron demostrando con su vida su forma de entender y de sentir.

La cultura que viene de Yeoshua nos es mas cercana en Occidente, y forma parte de nuestro patrimonio, de nuestra tradición. Por ello el esfuerzo de este ciclo es intentar comprender el camino del despertar desde su experiencia, si bien despojados de los elementos teológicos, dogmáticos o religiosos que le sucedieron.  

La historia de Yeoshua es la historia de un judío buscador del significado de la vida movido por el sufrimiento que veía en los pobres de Galilea. Su mensaje esta inmerso en la cultura determinada por la esperanza en la venida de un Mesías que permitiera el fin del sufrimiento de sus coetáneos. Jesús alcanzó su particular despertar (Metanoia) en el desierto de Judea, adquiriendo una visión mística. Incardinado en esta visión, que llama “ser uno con el Padre” actuó como maestro iluminado, profeta itinerante de los pobres de Galilea a los que dedicó su mensaje, constituyendo un movimiento de liberación basado en la presencia del Reino de Dios, o del Reino del Padre Viviente. Por ello, sus dichos y hechos adquieren naturaleza koanica. La aportación de Yeoshua fue:

o    Una propuesta de vida para la solución del sufrimiento humano, que formula como “la venida del Reino del Padre Viviente”

o    La invitación a una nueva conciencia, que propone como “venir a ser uno con el ABBA”

o    La propuesta de una forma de vivir basada en la práctica del amor incondicional, como la expresión activa, en el plano personal y en el plano social, de la nueva conciencia

Los dichos y hechos de Yeoshua no pueden ser entendidos en su extensión y profundidad si no se contemplan desde una conciencia y experiencia mística. Creo firmemente que es desde donde él hablaba.

La propuesta que aquí se hace parte de percibir así al maestro de Galilea, pero la lectura es laica, no vinculada a la religión que fue instaurada en su nombre, ni al marco dogmático que la define. Realizaremos el camino del despertar desde nuestra práctica siguiendo en este ciclo los pasos de Yeoshua, tal y como él originalmente nos lo muestra. Deberemos pues superar las fronteras y las barreras dogmáticas, para atender a los dichos y hechos de Yeoshua desde la practica silenciosa del corazón, en el que ya habita el fondo divino, la naturaleza original, la fuente de todo los que existe. Para ello recorreremos una vez mas la esencia de nuestra práctica del zen, basándonos en los siete factores del despertar del Anapanasati según Yeoshua, con el siguiente índice, que incluye los comentarios del libro sobre “Los koans de Jesús de Nazaret” :

o    SEPTIEMBRE 2016 .- Una introducción a la práctica del zen, o introducción a la practica del amor contemplativo

Textos de referencia:

  • Entrar en lo escondido – pag. 445
  • Contemplación – pag 461
  • La luz en lo uno – pag 475

o    OCTUBRE 2016.- La práctica de Sati como la práctica de venir a ser la Realidad

Textos de referencia:

  • Por todas partes – pag. 115
  • La práctica de Sate – pag 253
  • Transeúntes – pag 399

o    NOVIEMBRE 2016 .- La práctica de Damma Vicaya o la práctica de la pregunta, mediante el proceso de integrarse en la Humanidad

Textos de referencia:

  • El Projimo – pag 333
  • El que ha de venir – pag. 61
  • El ciego Bartimeo – pag 199
  • Lo divino – pag 41
  • Hacer de dos uno – pag 33

o    ENERO 2017.- La práctica de Vyria, como la práctica de la acción transformadora de vida

Textos de referencia:

  • Morir para nacer – pag 293
  • Amor al enemigo – pag. 313
  • La búsqueda – pag 355
  • La misión  – pag 381

o    FEBRERO 2017.- La práctica de Piti, como habitar en el seno del Padre viviente

Textos de referencia:

  • El Reino viniendo – pag 153
  • El padre bueno – pag 239
  • Presencia – pag 529

o    MARZO 2017.- La práctica de Pasadhi, como la práctica de construir la paz

Textos de referencia:

  • Mi yugo es suave – pag. 99
  • Desesperanza – pag 523
  • Perdón sin diferencia – pag 349

o    ABRIL 2017.- La práctica de Samadhi, como la practica del amor incondicional desde la contemplación

Textos de referencia:

  • Lavando los pies – pag. 491
  • Principio y fin – pag 437
  • El sin lugar – pag 49

o    MAYO 2017.- La práctica de Uppekha, como la experiencia de Unidad con todo lo que existe, o la practica de la Presencia

Textos de referencia:

  • La primera apóstol – pag. 89
  • El pan de cada día – pag 261
  • Ágape – pag 497

Estos temas se desarrollaran en los diferentes Teishos dentro de los zazenkais de cada mes. Sin embargo, al principio de cada mes, en la portada de la web, aparecerá un artículo con los mensajes principales del tema del mes, acompañado de algunas referencias, que puede ser utilizado como preparación en el itinerario que seguiremos. De nuevo, siguiendo el camino iniciado en el curso pasado, los zazenkais se realizaran alternando los zazenkais de medio día, con retiros cortos de fin de semana, y se incluye el sesshin de espíritu y Zen de Diciembre, que será próximamente convocado. Además se recomienda a todos los practicantes la práctica diaria y el encuentro semanal para la practica en grupo. 

Esta entrada fue publicada en Zen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *