La practica del silencio compartido


Es bueno conocer, es útil entender las enseñanzas, pero lo crucial del Zen y de la Contemplación es la práctica. La practica del silencio puede definirse como "estar a solas con la Noticia". En el silencio entramos en la "Nube del Olvido", en la oscuridad del Ser, pero también entramos en contacto con la realidad Una, y por tanto nos hacemos unidad con la comunidad de meditantes. meditar en comunidad es sentir la unidad, la energía espiritual de los buscadores de todos los tiempos y de este tiempo. Lo demás es accesorio.

La orientación es dedicar al menos un rato al día a la práctica del silencio, volver durante el día en diversos momentos al centro de nosotros, dedicar un día a la semana/mes a retirarse en práctica intensiva y unos días al año a la vida contemplativa.

CONTEMPLATIVOS EN ACCIÓN

Propongo vivir el espíritu de silencio y de búsqueda que animaba a los padres del desierto, a los grandes maestros Zen en el despertar de la nueva conciencia, al tiempo que somos seres profundamente comprometidos con la vida activa, con la transformación esencial de nuestras sociedades, con el compromiso de salvar a todos los seres y con la firme convicción de que el centro de nuestra práctica es aquí y ahora

MEDITACIÓN DIARIA.-

Volvemos continuamente a la practica del silencio. A la salida del sol,  a la puesta y/o en la mitad de la noche practicamos, retirándonos en el silencio de nuestro cuerpo y nuestra mente, en un clamor de presencia. Dedicamos una o dos sesiones de sentada. Practicamos incesantemente, prolongando nuestra práctica en múltiples momentos en que en la mitad de la actividad, en un momento de reposo, y en un cambio, respiramos y volvemos a nuestra raiz, reconociendo lo que somos y la manifestación que ocurre. Somos contemplativos

ZAZENKAI

Al menos un día al mes dedicamos el día a la practica intensiva en comunidad, refugiándonos en la shanga, en la comunidad contemplativa, en la que encontramos el alimento de nuestra búsqueda, la fuerza y energía de renovar nuestra decisión de camino espiritual. En el día intensivo de contemplación o de práctica del zen tenemos oportunidad de recibir guía del maestro, enseñanza e inmersión en el silencio.

RETIRO DE ZEN (SESSHIN) Y/O DE CONTEMPLACIÓN

Varias veces al año (este año en Semana Santa, en Septiembre y en Diciembre en las comunidades de "Espíritu y Zen" y en otras ocasiones en otras comunidades de "Nube Vacia" – consultar calendario anual) existe la oportunidad de inmersión completa en el silencio durante varios días. Esta práctica es esencial para templar y hacer avanzar el espíritu del Contemplativo. Es tiempo de practica completa, decidida del silencio compartido, no solo en las sentadas, sino en toda la actividad diaria. Esta práctica de dedicación intensiva no puede ser sustituida por otras actividades o cursos. Es una decisión personal de dicación y de "despertar" Es la practica central del zen y de la contemplación

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Caminando el Zen

Caminando el zen

El libro que tienes en tus manos es una introducción al zen, en la que he intentado mostrarte mi experiencia con palabras sencillas, para po- der guiarte en los primeros pasos de la práctica. Existen magníficos libros que te pueden servir de orientación. Algunas lecturas recomendadas te las aporto al final del libro. Si en algo mi aportación puede serte útil es en que he intentado, respetando la fidelidad al mensaje, ser claro y sencillo en la exposición. Mi apuesta inicial era solo andar contigo los primeros pasos, pero luego me pareció necesario que tuvieras la síntesis completa, la esencia de este «mensaje fuera de toda doctrina» .. He meditado mucho sobre como poder transmitirte lo que no puede ponerse en palabras de una forma llana y comprensible, y por ello le he pedido ayuda a Carmela, para que escriba en paralelo a mis comentarios su propio diario interior, el diario de su historia espiritual. Espero que sus palabras se acerquen más a tu corazón, y te ayuden a comprender cada hito del camino, que es de lo que se trata. Si en algún momento mis comentarios te resultan complejos, espero que su experiencia vital te lo aclare. Encontrarás sus reflexiones con diferente tipo de letra al principio de las secciones del libro.

He querido establecer un dialogo entre tu y yo. No porque yo tenga solo que enseñar y tu solo que aprender, sino principalmente porque tú eres yo, y yo aprendo también en ese tú. Diría que ambos estamos escu- chando. Éste es un camino a ser realizado, no un conjunto de buenas teo- rías, o una nueva interpretación de la realidad. Si eres de los que vienen a este librito guiado por la curiosidad o la disquisición intelectual, te ruego que lo dejes, y que ni tan siquiera abras sus paginas, pues encontrarás en él confusión y desencanto. Si por el contrario has comenzado a practicar o andas buscando un buen guía para que te ayude en la realización de tu camino, espero que las hojas que siguen te sirvan de utilidad, pues han sido escritas solo para este fin.

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Carta de un practicante

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Mas sobre la práctica

Continúo con mis sentadas una hora cada mañana al iniciar el día… Algunos días he sentido la necesidad de sentarme a meditar en las noches, antes de irme a dormir.
Una hora seguida es mucho para el comienzo de la practica. Te recomiendo media hora. Si deseas hacer una hora, debes interrumpirla haciendo 10 minutos de kinnhin (meditación andando).

Me parece muy bien que medites un rato por la mañana y otro por la noche. Esto forma parte de nuestra tradición mas querida

En lo físico, tengo un mejor cojín que me ha ayudado a mejorar y mantener la posición erguida, pero no es el ideal, sigo buscándolo. Ya no tengo tantas molestias, los ojos me siguen ardiendo pero trato de que la atención no se quede en ellos, dejo que salgan lagrimas y no les presto mayor cuidado.
Si, las molestias físicas es la prima barrera. Recuerda que el cojín ha de ser compacto aunque no de la dureza de la madera. Los ojos no están plenamente abiertos sino entornados (al tener la figura erguida y la vista reposando en 45 grados). Has de contemplar todas las molestias físicas como fenómenos, no incorporando tu emoción a ellos. Como sabes, la mayor parte del dolor procede de la angustia de nuestra mente. Nuestro desapego empieza con el desapego del cuerpo

Silenciar la mente, que tarea tan difícil, en mis sentadas sigo en la tarea constante de traer de vuelta a cada instante, de contar y comenzar de nuevo, pero en dos ocasiones tuve pequeños momentos yo diría que fugaces de silencio pleno, un silencio que no conocía, maravilloso, pero cuando lo hice consciente salí de él, como cuando se está en un sueño y se despierta.
El parloteo continúa hay unos días más que otros, pero cada vez me fugo menos, lo identifico y comienzo a ser consciente nuevamente de la respiración.
Si. el silencio de la mente no significa no pensar nada, sino aceptar los pensamientos como una manifestación pero dejarlos ir sin irse con ellos. Para ello quedarse atada a la respiración, siguiendo con plena atención en la inspiración y en la espiración, impidiendo que nos separen de ella. una y otra vez, volviendo, volviendo continuamente. Esta es la esencia de la practica. De hecho no hay nada mas que hacer. Estar aquí, completamente presente, siguiendo la respiración, activando estar aqui, plenamente lucida, en presencia ,en aceptación.

Esos momentos de mas silencio, de samadhi o zanmai, no es la iluminación, es el estado de absorción de una práctica profunda. Conforme avances en la meditación se repetirán. De nuevo aceptalos, sin dar importancia, sin medir éxitos o fracasos, sin metas, sin objetivos.

Sigo trayendo recuerdos molestos del pasado, tengo una situación en particular que no me permite tranquilizar algunos episodios de mi vida; se que tengo que perdonar y dar amor incondicional, pero con esta persona en particular no lo logro, esto es algo que debo sanar para no sentir esta molestia que me ha perturbado por siempre. Tengo que aceptarlo, como dices, tengo que aceptarlo, cómo el cielo azul matizado por las nubes, como las pájaros del cielo…me repito esto constantemente.
Otros aspectos de mi pasado que han regresado, ya se han tranquilizado, ya los veo como algo que sucedió, parece a veces que fueran de otra vida. No me martirizan. (Esa es la lavadora de la que me hablas, supongo)

Cuando desconectamos el control de nuestro consciente (que reprime o tampona lo que no deseamos) aparece sorprendentemente aspectos que creiamos superados o borrados. No debemos entretenernos en ellos. aunque la meditación ayuda como autoterapia, no estamos en esto por ello. Acuérdate del verso de Juan de la Cruz: “ni cogeré las flores, ni temer a las fieras, sino que ire mas allende las fronteras”. Así que ante cualquier emoción, sentimiento o ideas que vuelven una y otra vez, agárrate una y otra vez a la respiración, inspiración, espiración, una y otra vez

Continúo tratando de estar lo mas atenta posible en mis actividades diarias; me sorprendo profundamente como me la paso juzgando y etiquetando a las personas y situaciones…me digo internamente con que derecho???
Si. Nuestra mente discriminativa se basa en el juicio y la election, no en la aceptación y el amor incondicional. Solo cuando el juicio de éxito o condena se apaga, podemos mirar a los seres con verdadera sabiduría y profunda comunión. el camino no es el que “todo es igual, todo me da lo mismo” sino el de mirar el mundo uy los seres en profundidad, actuar y comprometerse, pero no desde el juego de mis deseos y necesidades, sino desde el profundo palpitar del mundo, siendo todo y parte con el.

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Aprendiendo a meditar

Antes mis intentos de meditación eran muy diferentes, espacios cortos de 20 minutos, ojos cerrados, me acompañaba a veces de una mala para contar y de mantras (dispersión total).
Si, existen multiples metodos que permiten una mezcla de actividad y de uso de la mente, de fijaciones con “juguetes”, para que sea mas leve. Mantienen como dices una dispersion. Alguna actividad, que no debemos llamar meditación, supone actividad contemplativa. Por ejemplo el yoga o el tai Chi. Yo recomiendo en ocasiones comenzar por ellos la session durante unos minutos y luego sentarse en meditación

Esta nueva forma que inicié luego de escuchar la charla de introducción al zen y posteriormente más orientada cuando conversamos por skype, meditar sentada hacia la pared, en silencio, sólo con mi respiración….me ha traído algunas dificultades en lo físico, controlar la posición recta ha sido difícil, tengo que estar corrigiendo espalda, hombros y cabeza constantemente. Los ojos abiertos me arden y tengo a veces que parpadear. Llegan instantes en que el dolor invade mis pensamientos; entonces le hablo a mi cuerpo, le hablo amorosamente, le digo, tranquilo, nada va a pasar, todo está en orden y se relaja y se minimizan los dolores y continúo… (puedo hacer esto????)
Querida amiga, se medita con el cuerpo. Por ello silenciar el cuerpo es el primer escollo. Al comienzo es así como el yo combate el silencio. Nos dice “esto no es natural, te estas forzando demasiado, no vas a conseguir nada…” son los ruidos que nos resisten a abandonar la casa.

Al final comienzo a desesperarme un poco, creo que va muy largo esto….a veces quiero parar, pero me mantengo, hasta que suena la alarma, casi siempre son unos pocos minutos antes de la hora, al terminar tengo todos los músculos muy tensos, tengo que moverme muy lento para recuperar y poder pararme. (hay alguna práctica al respecto????)
Si, puedes dirigir la respiración al sitio del dolor, y verlo como algo separado de tu mente. Haces bien con la actitud amorosa. toda la meditación debiera ser así, una actitud de amor y aceptación profunda del la vida en ese momento. Así, aunque duela y sea difícil, el momento de la sentada es el momento de vuelta al hogar, de ser acogido por la presencia, de decir si a todo lo que ocurra, aunque estes despistada, aunque venga el pensamiento de que no sirve para nada, aunque te levantes con frustración (por cierto la fustración siempre es una posición egoica, de querer conseguir algo

El libro es una guía permanente, lo estoy leyendo de a poco, y de su mano voy reforzándome día a día en mi práctica, tanto en la sentada a meditar, como en mis actividades cotidianas. En la meditación la mente la traigo constantemente, no dejo que se quede pérdida por largos ratos. He tenido días en que el parloteo de la mente es asombroso. No para, creo que no alcanzo a llegar en la cuenta de la respiración a 5 y ya se ha fugado; hay que retomar constantemente.
Ese parloteo estaba siempre ahí, pero a veces no lo vemos. La clave de la práctica es darse cuenta… y volver, continuamente volver. Animo, amiga, poco a poco veras momentos en que todo es mas liviano, en que eres mas el presente. Pero te aviso que no intentes buscar nada: si llueve esta bien, si hay tormenta esta bien, y si sale el sol, tambien esta bien

Me hace falta un buen cojín, para mejorar la posición. Estuve revisando por internet y ya lo mandé confeccionar. (si tienes alguna sugerencia para darme en este sentido….)
Este camino como me lo imaginé no es nada fácil. Bastante complejo, por lo menos este comienzo, así lo estoy viviendo, pero cada día se afianza mi convencimiento que es la ruta correcta, lo que venía buscando por años.
Si, al principio, hasta que encuentras tu postura es mas difícil. El cojín ha de ser duro, pero no una tabla, elevar tu coxis de 6 a 9 cms, suficiente para que tus rodillas descansen en el suelo, y tu espalda se endereza espontáneamente. Persevera. No te pido una fe ciega, no te pido ninguna aceptación de dogma o realidad. Solo te pido, persevera en tu propia experiencia. Se que para ti es mas difícil, ya que no tienes un grupo en el que practicar. Si hubiera dos o tres personas interesadas en esto (realmente interesadas) podría realizar una introducción y podríais practicar en grupo. Nos quedamos a solas con la presencia, pero a solas estamos rodeados de todos los seres. Por eso es bueno practicar en grupo, y animarse mutuamente

En lo personal, se me ha venido presentando mi vida pasada como una película, recuerdos que ya estaban borrados, experiencias que no quería recordar, pasiones que he querido enmascarar; interrogantes sin respuestas, solo las imágenes, descarnadas, dolorosas.
No pude evitar llorar y sacar a flote muchos sentimientos que tenía escondidos, perdonar algunas cosas, personas, recuerdos, perdonarme otras tantas.
A eso lo suelo llamar "la lavadora”. Aparece al principio del shessin y también durante un tiempo en el principio de la práctica. No creas que no haces nada. al bajar tus defensas todo los que esta ahí contraído sale libremente. Hay que aceptarlo, como los pájaros del cielo, como las nubes cargada de lluvia

Cada día que pasa me siento más atenta en todo lo que hago. Hay momentos en que me observo paso a paso lo que estoy pensando y cómo estoy actuando.
Eso es muy bueno. La practica de la plena atención es el comienzo de la práctica. Animo

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Curar las heridas del mundo


Ultima charla del ciclo "maestro Siddharta, maestro Jesús" dirigida al problema del sufrimienton y como superarlo. La charla insiste en el proceso de superacion de nuestra conciencia egocentrada y en la busqueda del camino para superar nuestra identidad como la via para curar la humanidad, dentro y fuera

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Los Pobres de Espíritu

En medio del mundo y de las cosas, amando sin condiciones, venir a ser nadie, a no querer nada, a no saber nada, y ligero de equipaje, andar, andar, atravesar…

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Los Koans de Jesús de Nazaret

Ante las muchas peticiones de este libro, que está agotado, y que resumio, hace varios años, mi proceso de acercamiento a nuestro maestro de Nazaret, pongo a disposicion del que lo desee una version en PDF del libro. 

Es un libro de espiritualidad, fuera del marco religioso, aunque con respeto a la tradicion, con una version muy personal de como yo percibo el mensaje y la vida del maestro, realizado con la delicadeza de no herir a otros pero con la decision de no disimular mi forma de ver. Es por tanto una vision laica del maestro de Nazaret

Ruego a los que lo utilizeis, lo leais poco a poco, quizas un koan cada vez, y que lo hagais despues de un tiempo de práctica si es posible. La mayor parte del libro fue escrita en un entorno de retiro solitario en Holzkirchen en Alemania, en 2011, mientras practicaba koans con el maestro Willigis Jager. 

Aqui teneis:

Los koans de Jesus de Nazaret

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San Juan de la Cruz y la Nada – Willigis Jager

Audio del Sesshing de Abril de 2011 en Segovia (España) dirigido por Willigis Jager. Un bello recuerdo y una profunda enseñanza del maestro fundador de "Nube Vacía", la linea laica y europea de Zen que bebe de las escuelas chinas y japonesas. Se dirije a comentar la enseñanza de Juan de la Cruz como uno de los misticos occidentales mas cercanos al zen. Enseña la importancia de un desapegamiento del yo en el camino espiritual, un  proceso de descentramiento, como el lugar común de los caminos misticos y espirituales. 

 

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Es tiempo de borrar las huellas

Tiempo de maduración y de sintexis. Tiempo para seguir el camino de la invisibilidad, de abandonar los espacios trillados y alejarse en el interior hacia valles perdidos y lejanas montañas, "excavando en uno mismo un camino hacia el corazón". Tiempo para dejar el marco de seguridades, de deseos y necesidades, y aceptar no tener fronteras, ser hermano universal, sin nombre, disolviendose, despojandose, siendo nube y agua que se derrama en los rios y mares del mundo.

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