La vida y obra de Dôgen Zenji

Publicado el 18 mayo 2018 Sin comentarios aún ...

 (Vida de Dogen en video de la pelicula "Zen", en japonés, subtitulada en castellano)

Dôgen fue el fundador de la linea Sôtô del Zen, y el que estableció el Monasterio Zen Eihe-ji como uno de los dos templos mas importantes de esta linea en Japón. Su vida es el ejemplo mas directo de la esencia del zen que practicaba: ver las cosas tal como son y permitir la expresión del ser propio, dejando caer el cuerpo-mente, superando los apegos y caminando libre en la realidad de las cosas. Su obra se resume en su famoso silogismo: practicar la Via es hacer realidad el Yo mismo, hacer realidad el Yo mismo es olvidar el Yo mismo, olvidar el Yo mismo es ser uno con todas las cosas.

Su obra principal es el Shobogenzo, del que se puede obtener la versión completa en Ingles

De gran utilidad para la practica del zazen es el Fukanzazengi

(más…)

             

El Amor incondicional en las diferentes tradiciones

Publicado el 26 abril 2018 Sin comentarios aún ...

]]La puerta que atravesaremos para habitar en la nueva conciencia, transpersonal y de superación de la mente egoica depredadora, es abrirnos a la gran comunión, al ejercicio del amor incondicional hacia todos los seres, animales, vegetales y minerales, hacia todo lo que existe y a lo que esencialmente y originalmente pertenecemos. 

La práctica del amor incondicional, como atributo central de la experiencia mística trasciende todas las tradiciones, siendo el criterio de autenticidad de una experiencia autentica. 

(más…)

             

Los Pasos de la Oración Hesicasta

Publicado el 28 marzo 2018 2 comentarios

Según la enseñanza del padre Serafín del Monte Athos

Cuando X, un joven filósofo, llegó al Monte Athos, había leído ya un cierto número de libros sobre la espiritualidad ortodoxa, particularmente la pequeña filocalia de la oración del corazón en los relatos del peregrino ruso. Estaba seducido sin estar verdaderamente convencido. Una liturgia vivida en su ciudad le había inspirado el deseo de pasar algunos días en el Monte Athos, con ocasión de sus vacaciones en Grecia, para saber un poco más sobre el método de la oración de los hesicastas, esos silenciosos a la búsqueda de "hesychia", es decir, de paz interior. (más…)

             

Zhao Zhou (Jôshu)

Publicado el 15 marzo 2018 Sin comentarios aún ...

Zhao Zhou (Jôshû Jûshin en japones) vivio 120 años, desde el 778 al 897, en el siglo de oro del Chan, en los ultimos años de la dinastia T´ang,. Fue uno de los maestros Zen mas famosos de China, superando a todos sus coetaneos. Se distinguia por su enseñanza “a baja voz” que cortaba como un cuchillo. Es autor de  múltiples koans y anécdotas en la historia del C´han (hasta 12 en la colección “La Pared Rocosa de Jaspe – Hegikanroku y cinco en “La Barrera sin Puerta”- Mumonkan ) siendo la mas famosa la que hace referencia al koan Mu. 

(más…)

             

Subida al Monte Carmelo – Juan de la Cruz

Publicado el 28 febrero 2018 1 comentario

En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡ oh dichosa ventura !,
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada ;

a escuras y segura
por la secreta escala, disfrazada,
¡ oh dichosa ventura !,
a escuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada ;

en la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía. (más…)